calculodelaexposicion

Cálculo de exposición

Una de las mayores preocupaciones de todo aquel que quiere introducirse en el mundo de la fotografía nocturna pasa por el cálculo de exposición de la toma.

¿1 minuto? ¿5 minutos? ¿media hora? Realmente puede parecer difícil pero nada más lejos de la realidad pues con un simple cálculo puedes ser capaz de averiguar fácilmente el tiempo que debes de dar a tu toma una vez elegido el diafragma y el ISO que dependiendo de lo que quieras conseguir, hayas decidido.

Lo primero que debes valorar es la presencia o ausencia de luna ya que ello determinará cuanto tiempo habremos de exponer. Así mismo, la contaminación lumínica u otra presencia de luz en el ambiente sea cual fuere la procedencia tendrá que ser valorada por vosotros.

La idea es conseguir una exposición correcta para un iso alto determinado. Por ejemplo, en noches con luna puedes empezar poniendo en tu cámara ISO 1600 y disparar 30 segundos. Si el histograma que obtienes está corto, es decir, la información del mismo está a la izquierda quedando la toma subexpuesta, habrás de exponer más tiempo. Digamos que has probado a un minuto y ahora el histograma es correcto. No hay zonas quemadas (histograma en el lado derecho) ni zonas completamente oscuras (histograma en el lado izquierdo)

Una vez hayas encontrado la exposición correcta para dicho ISO se opera de la siguiente manera:

Si por ejemplo a 1600 de ISO, conseguiste un buen histograma con 1 minuto, has de bajar un paso de ISO completo y multiplicar el tiempo por dos quedando como sigue:

ISO 1600 –> 1m
ISO 800 –> 2m
ISO 400 –> 4m
ISO 200 –> 8m
ISO 100 –> 16m

Con este cálculo simple sabrás que has de exponer 16 minutos a ISO 100 para conseguir el mismo histograma correcto que a ISO 1600 en un minuto. ¿Qué se gana exponiendo de esta manera? Conseguirás trazas de estrellas, nubes en movimiento, tendrás tiempo para pintar la escena y un largo etcétera que pondrá de manifiesto una toma nocturna bien expuesta.

En largas exposiciones no se mide la luz, sino que se calcula por lo que el has de olvidar el exposímetro de tu cámara.

Sirva la tabla adjunta como ejemplo donde la palabra “Centrado” hace referencia a un histograma correcto.

Si tienes dudas, puedes contactarme con toda libertad en el formulario de contacto de la web.

 

Enlaces de interés:

Enlace a la publicación original de FotógrafoNocturno.com

 

4 observaciones sobre “Cálculo de exposiciónAñadir valoración →

  1. Gracias por la explicación, siempre claro y ayudando.
    Te puedo mandar una foto que tome enla playa los verdes, para que me des tu opinion, la tome sin filtro, solo larga exp casi de noche a Iso 500 y creo que tiene bastante ruido tiempo 3o seg y f5.6

  2. Hola Jaime!! Muchisimas gracias por la tabla que enviaste, será super util al momento de salir a hacer nocturnas!!
    Mi duda es, si con un Iso 100 y a 16 minutos de expo, se genera mucho ruido??
    Recuerdo haber visto este tena con Mario, pero no está demas seguir preguntando.
    Un abrazo y muchas gracias ppr tu tiempo y dedicación.

    1. Hola Andrea, con un ISO 100 a 16 minutos el primer cambio es estético: menos estrellas y con un trazo mucho mas largo. El segundo cambio es que dejamos el ruido por ISO alto pero pasamos a ruido térmico debido al calentamiento del sensor al estar mucho tiempo exponiendo. La cantidad de ruido térmico variará según el tamaño del sensor, su calidad y también por la temperatura ambiente. No es lo mismo una larga exposición de 16 minutos a 24°C que los mismos 16 minutos a 0°C, nuestro cuerpo lo sufre, pero la cámara lo agradece.
      Aquí otro artículo sobre el ruido térmico y los hotpixeles: http://grupoimagno.com/hotpixeles/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *