He comenzado a utilizar CaptureOne, y decidí comparar la visualización de un raw abriendo la misma fotografía con el software del fabricante de mi cámara (Nikon View NX-D) y con CaptureOne. No vamos a descubrir ahora que quien mejor interpreta los raw es el mismo fabricante de la cámara. Pero vamos a la evidencia.
Comencemos, la siguiente fotografía es un retrato abierto con el software de la cámara:
Y a continuación el mismo raw abierto directo con CaptureOne:
¿Diferencias? CaptureOne, aun siendo un muy buen revelador, agregó contraste y ensanchó por distorsión partes del cuerpo.
Esto requiere más pruebas que incluyan otros objetivos, otras distancias focales, etc. pero de momento los resultados son estos. (Por eso se llama «primeros pasos» ?)
Debo mencionar que mi cámara la tengo muy personalizada y ello también puede resultar difícil de interpretar por software que son más genéricos y tienen su fuerte en el posterior revelado. En mi modo de trabajar quiero que mis fotografías resulten lo más terminadas posibles en cámara y evitar tiempo en ajustes de revelado u horas de retoque.
Personalmente he optado, de momento, por abrir los raw mediante ViewNX para obtener fidelidad y luego exportar a CaptureOne aquellas que pasen mi filtro.
Otra alternativa sería dejar mi cámara configurada lo más neutro posible y pasar todo el trabajo a CaptureOne con algunos preajustes. De momento esta opción no logra convencerme. Quizás sea cosa de tiempo.
¿Qué fotografía vi cuando estaba realizando la sesión? Sin dudas la fotografía que interpretó el revelador Nikon ViewnNX-D. Puedes ver esas diferencias en la siguiente comparativa y luego dejarme tus comentarios ?.