codazos fotograficos

Codazos fotográficos

…El artista que destaca no teme al colega, está seguro de sí mismo, de sus posibilidades y se fija siempre un objetivo superior…

Desde que empecé en la fotografía, me ha tocado ver la generosidad de muchos fotógrafos desde principiantes hasta los reconocidos internacionalmente. Solo queda agradecer a cada uno de ellos que dentro de sus posibilidades me han ayudado en mi formación como fotógrafo.
Como suele suceder en todo ámbito de la vida nos tocar ver el egoísmo. Y digo nos toca ver porque solo se logra interactuar de esa manera con algunos fotógrafos, es casi una relación unidireccional, yo observo y hablo sin recibir respuesta. ¿Pediste un dato preciso de iluminación en una fotografía determinada? No hay respuesta. ¿Le dijiste que era excelente fotografía? Curiosamente eso sí tiene respuesta: “Gracias”, y solo en ocasiones porque en otras ni eso. Solo me los imagino respirando hondo e inflando su pecho con un suministro de likes y similares. Luego toman su cámara para capturar su próxima obra maestra.

ND1000 Arenillas Negras2 640

¿Cuál es el problema? Por mi parte ninguno, el problema es de ellos, a quienes reconozco cuando algún fotógrafo de buen nivel y generoso comienza a responder muy seguro de sí mismo cómo obtuvo una fotografía, aparecen para escupirle el asado, “esa foto es trampa”, “Está manipulada” y varias más. No hay evidencias, ya se logró ensuciar la veracidad de la obra.

Seguridad v/s temor
El artista que destaca no teme al colega, está seguro de sí mismo, de sus posibilidades y se fija siempre un objetivo superior. El egoísta no, quiere ser puntero pero mirando de reojo quien lo está alcanzando para darle un codazo que lo desestabilice y quedar como único conocedor de la materia. Cuando alguien se le escapa del camino se dice para sí mismo “no sé cómo está donde está, yo soy mejor que él”, “seguro es pituto”.

ND1000 Arenillas Negras 640

Una forma de ganar admiración en fotografía no es solo realizar buenos trabajos, es estar seguro de ti mismo y genera un lazo más allá del meramente técnico. Que la gente sepa lo bueno que eres, tus conocimientos, la generosidad con el medio y tu seguridad frente a quién está a tu lado. No hay un único carril en este arte y si lo hubiera no lo ganará quien pegue el codazo más fuerte, si no quien el medio fotográfico reconozca.

 

Enlaces de interés:

1 comentario en “Codazos fotográficosAñadir valoración →

  1. Que notable comentario sobre el “codazos fotográficos” solo agradecer a los que desinteresadamente comparten sus conocimientos y aportan con cariño y entrega a los que amamos este arte.
    Ojalá algún día podamos compartir, nuestras ganas de saber mas y los conocimientos de los que saben entregarlos.
    Mil gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *