¿Te interesa hacerte una idea de las condiciones lumínicas que puedes encontrar en el país al que te dirijas?
Ya sabes que la contaminación lumínica proviene de toda la luz que arroja al cielo la iluminación por el ser humano.
Un satélite motorizado de la luz artificial reflejada en el cielo y de la visibilidad de las estrellas nos permite saber las zonas con el cielo más limpio o más contaminado de todo el mundo.
A la hora de hacer fotografía nocturna en pocas ocasiones podemos salvarnos de la contaminación lumínica. Será nuestra tarea saber sacar partido de ella. No obstante, está bien conocer las zonas en las que vamos a encontrar más o menos y así decidir nuestra forma de trabajar.
Este mapa nos da idea a nivel mundial de como está el cielo en ambos hemisferios:
Así mismo, desgraciadamente apenas podemos observar con facilidad la vía láctea aunque existen mapas de visibilidad de las estrellas que nos pueden ayudar a localizar sitios donde esta tarea puede resultar relativamente fácil.
Aquí tienes un mapa de América del Sur con dicha información:
Y otro mapa con los niveles de contaminación lumínica siendo los colores fríos aquellos lugares con menos índice y los colores cálidos aquellos lugares con mayor índice de CL.
Para ver online un mapa global de contaminación lumínica y buscar tu zona geógráfica puedes acceder a: https://www.lightpollutionmap.info