Los verdes, Iquique-Chile

Larga exposición diurna

Unos de los filtros más deseados para hacer larga exposición diurna son los ND x400 o ND x1000. Ambos cierran 9 y 10 diafragmas respectivamente y son comercializados por marcas como Benro, Haida y Lucroit entre otros.

Hoya-ND-x400-d2
Filtro circular

Son filtros de densidad neutra por lo que es probable que tengamos que usar algún filtro degradado para solventar las diferencias de luz entre el cielo y nuestro sujeto a fotografiar.

Personalmente uso el Haida ND1000 en unión con un degradado de Haida de 3 pasos según la intensidad que necesite en un momento dado.

En un día soleado, el uso del ND1000, cerrando al máximo el diafragma de nuestra cámara y usando el menor ISO posible, nos puede dar una exposición de hasta 30 segundos aproximadamente.

A medida que la luz del sol vaya cayendo podremos ir alargando las exposiciones más tiempo debido a que estaremos ante menos cantidad de luz.

Cuando la luz solar sea fuerte no tendremos problemas para usar el autofoco de nuestra cámara para poder enfocar correctamente con el filtro puesto, pero tras la puesta de sol o antes del amanecer, seguramente habrá de retirarse el filtro, enfocar y colocarlo a posteriori. Esto se debe a que estos filtros son casi opacos y el autofoco de la cámara no es capaz de enfocar si las condiciones de luz son escasas.

Esta operación debe ser sumamente hecha con esmero y delicadeza cuando utilizamos filtros de rosca pues es muy fácil mover el anillo de enfoque o hacer zoom sin querer y podemos encontrarnos una fotografía fuera de foco o mal compuesta.

Dependerá de la pericia del fotógrafo así como de las condiciones de luz hacer esta maniobra o no.

Aquí tienes algunos ejemplos:

1
Exif:

Nikon D80
Focal 10mm
Exposición 75s
Diafragma f22
ISO 100
Filtro Hoya nd x400.

Otro ejemplo

2
Exif:
Nikon D80
Focal 10mm
Exposición 89,8s
Diafragma f22
ISO 100
Filtro Hoya nd x400.
El uso puede hacerse también distinto y exponer fracciones de segundo para conseguir resultados distintos a los anteriores como es esta explosión de una ola

3
Exif:
Nikon D700
Focal 34mm
Exposición 1/6s
Diafragma f22
ISO 100
Filtro Hoya nd x400

Gracias a este filtro en combinación con un degradado también podemos obtener interesantes resultados en el mar jugando con las nubes

4
Exif:

Nikon D700
Focal 42mm
Exposición 90,3s
Diafragma f14
ISO 200
Filtro Hoya nd x400 y Cokin x121s

Y como no, el tan recurrido efecto seda

5
Exif:
Nikon D700
Focal 24mm
Exposición 13s
Diafragma f7.1
ISO 200
Filtro Hoya nd x400

Estos filtros se prestan a la edición digital del blanco y negro con lo que se pueden conseguir resultados como el siguiente

6

Exif:
Nikon D700
Focal 24mm
Exposición 4s
Diafragma f22
ISO 100
Filtro Hoya nd x400

Cabe destacar que el exposímetro de nuestra cámara será útil siempre y cuando estés ante un día bastante luminoso. En caso de que utilices estos filtros con poca luz, deberás de calcular la exposición como se explica en ese otro artículo del que puedes revisar la tabla de tal efecto.

Sin duda es una buena opción si te gusta la larga exposición y no tienes la facilidad para practicarla de noche.

Importante:
En caso que decidas por un filtro en formato de rosca debes considerar la rosca de tu objetivo antes de comprarlo. Un buen sitio es www.MarEnSepia.cl.

0 observaciones sobre “Larga exposición diurnaAñadir valoración →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *