D750-18426 P.Tutelares

Lugares Fotográficos – Presencias Tutelares

Esculturas en medio del desierto

A unos 25 kilómetros al sur de Arica (20 minutos en vehículo) y emplazadas en pleno desierto se encuentran 3 esculturas de hormigón armadado denominadas “Presencias Tutelares”, obra del escultor Chileno Juan Diaz Flemming.

Específicamente en una loma de Pama Chaca, donde fueron inauguradas en el año 1997 dando la bienvenida a quienes llegar por tierra desde el sur de Chile.

No hay transporte público hacia el lugar, por lo que se debe recurrir a un vehículo particular o contratar un servicio de taxi.

pt1
Presencias tutelares de 10 metros de altura – Fotografía con fines únicamente representativos

¿Cómo llegar?

Tomar la ruta 5 – Panamericana  (Salida sur de Arica) y desvío a mano izquierda hacia Ticnamar. Las esculturas son visibles desde la carretera  pero de todas formas dejo sus coordenadas en Google Maps.

PT

El sector cuenta con estacionamiento pero no hay baños públicos. Es gratuito y no tiene control de acceso, lo que permite acercarse sin problemas a contemplar las obras. Esto no significa que podamos realizar lo que queremos, recordemos el respeto al medioambiente y a las mismas obras. No subirse a las esculturas, no rayarlas, llevarse la basura consigo.

Información del lugar

Por ubicarse en una zona que aun corresponde al desierto de Atacama, tienes muchas  probabilidades de encontrar cielos despejados y si vamos de día llevar sombrero, bloqueados solar y agua para los 19°C a 29C° dependiendo de la estación. Si vamos de noche, llevar ropa un abrigo para un frío ligero de 8°C a 15°C aprox. Además el sector cuenta con baja contaminación lumínica. ¿Posibilidades? Muchísimas, tantas que necesitarás más de una visita: con luna, contemplando vía láctea, con modelos, esperar algunas nubes, etc, etc.

Es muy improbable la lluvia y de haberla esto se produce en los meses estivales de Enero-Febrero no superando 1mm de agua caída.

Las siguientes fotografías están tomadas en una noche con luna al 40%

D750-18426 P.Tutelares

D750-18396 P.Tutelares

D750-18376 P.Tutelares

Cualquier duda,  pueden contactarme como delegado de AFONOCTE  😉

0 observaciones sobre “Lugares Fotográficos – Presencias TutelaresAñadir valoración →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *