portada 2 filtros

Utilizando filtros: Resultados impactantes

¿Cómo obtener esos paisajes que vemos en internet?

Hoy vamos a explicar el resultado estético que podemos obtener sumando el efecto de 2 filtros. Uno de ellos es un filtro de densidad neutra de 10 pasos, cuya review realizamos el año pasado. El otro filtro es el degradado inverso soft de 3 pasos Haida especial para la hora crepuscular, también con una review anterior.

¿Por qué necesitamos utilizar más de un filtro?

Porque muchas veces un solo filtro es insuficiente para nuestros propósitos y el resultado que nos entregarían por cada uno de ellos por separado nos llevaría a un resultado poco estético o lejanos a la visión fotográfica que tengamos en mente.

Los elementos que utilizamos fueron:

Un raw de Playa “Buque Varado” en pleno centro de la ciudad de Iquique.

La ubicación

Al ser verano con cielos ampliamente despejados por estas latitudes, hemos buscado un sector costero para al menos asegurar al menos un zona del encuadre donde se registre movimiento producto de larga exposición.

No necesitas viajar al caribe ni recorrer el mediterráneo para encontrar tus mejores fotografías, las puedes encontrar muy cerca de casa. Aquí puedes ver un video de una fotografía en un sector utilizado por muchas familias que realizan una acampada de verano,

Fotografías

En este ejercicio vamos a ilustrar fotografías capturadas en una sesión localizada en Playa Blanca de Iquique con una cámara full frame de un rango dinámico muy amplio (14.5 diafragmas) por lo tanto si manejas una cámara de menores prestaciones se volverá aún más necesario el uso de filtros para poder dominar el contraste y obtener resultados estéticos.

Se aplican los mismos pasos presentados en los reviews anteriores, medición y encuadre deben quedar listos sin colocar los filtros. Personalmente en paisajes costeros utilizo un objetivo gran angular y enfoco a la hyperfocal, pero si alguien va a enfocar manualmente, le recomendaría realizarlo también antes de colocar los filtros
Las fotografías siguientes son capturadas en momentos consecutivos donde el encuadre y la luz ambiente no han cambiado.

Iquique Uso de filtros
Fotografía sin filtros, el cielo se quema fácilmente
2Filtros-compensado
Con un fitro degradado inverso compensamos la luz en ambos planos
2Filtros-compensado+nd
Y si sumamos un filtro de densidad neutra podremos extender el tiempo de exposición

El filtro GND nos permite manejar el contraste entre el cielo (evitar quemar el cielo) y el suelo (evitar negros empastados), con ello lograr una visión que se puede asemejar más al contraste de nuestra vista.
El filtro ND nos permitirá extender la exposición de la captura en 10 pasos, permitiendo marcar trazos de nubes, el agua se volverá bruma y, en caso de ser necesario, mover el filtro GND.

¿Te aparecen reflejos cuando utilizas filtros? o ¿Cómo elegir tus filtros?

Observa el siguiente video para obtener mucha más información

 

Enlaces de interés:

0 observaciones sobre “Utilizando filtros: Resultados impactantesAñadir valoración →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *