Puedes fabricarlos tú mismo con celofán, (aunque terminarán quemándose por el calor si no son de buena calidad) o con cualquier otro plástico de color que permita pasar la luz a través de él.
La forma de usarlo es muy sencilla porque solamente hay que colocarlos en tu flash y cambiarás el color de la luz que éste emite.
Si lo que necesitas es modificar la temperatura de color con el fin de conseguir una tonalidad más cálida, habrás de usar los geles conocidos como CTO (Colour Temperature Orange) 1/1, 1/4 y 1/8. Estos geles son de de color naranja y van de mayor a menor intensidad en el orden arriba indicado.
Al usarlos con el flash de forma individual verás que la luz se tiñe de un tono más cálido. Su uso es aconsejable cuando usamos un balance de blancos de 4.000K o inferior aunque puede ser usado en otras ocasiones igualmente.
Aquí tenemos un ejemplo de iluminación con flash y gel rojo.
Ejemplo con flash y gel amarillo
Y un ejemplo donde se ha disparado el flash varias veces cambiando el color del gel.
Personalmente sugiero que se coloquen unas tiras de velcro tanto en el flash como en los geles y así será mucho más fácil usarlos cuando tengas que disparar con varios colores corriendo entre ruinas.
Una muy buena opción para hacer lightpainting fácil, sencillo y económico.