A 103 kilómetros de Iquique, en plena Pampa del Tamarugal se encuentra la localidad de Pintados, una ex-estación salitrera con muchas posibilidades para fotografía nocturna porque han quedado abandonados vagones de trenes que a pesar de los años se han podido mantener en condiciones que te permitirán realizar una gran variedad de fotografías.
No hay transporte público por lo que, desde Iquique, debes movilizarte en un vehículo particular tomando primero la ruta A-16 para llegar a la rotonda Humberstone (ruta con peaje), y luego tomar la ruta 5 hacia el sur hasta llegar a la A700 donde a poca distancia ya encontraremos nuestro destino.
En el sector se puede estacionar libremente, es de acceso gratuito pero al menos durante la noche no hay sector de baños públicos ni sitio donde comprar algo.
Por encontrarse en el desierto de Atacama cuenta con muchas posibilidades de contar con cielos despejados. La temperatura durante el día es de mucho calor >25°C y como suele suceder en el desierto por la noche la temperatura baja muchísimo 3°C a 8°C aprox. dependiendo de la época del año.
Al llegar al lugar se encuentran dos vagones, pero si caminamos poco más de un kilómetro siguiendo la vía férrea hacia el sur nos encontraremos con otros vagones y algunos pocos árboles que podríamos iluminar.
El inconveniente que tiene el lugar es lo cercano a la carretera por donde pasan vehículos con luces altas y la contaminación lumínica de varios poblados cercanos.
Puedes conocer otro sitio para practicar fotografía nocturna en Arica en el siguiente artículo
[…] Lugares Fotográficos – Pintados […]