portada-ysn

Así resumimos – #YoSoyNoctógrafo

¡Yo Soy Noctógrafo!

Los 3 días de la mayor experiencia fotográfica y camaradería se vivieron el 1, 2 y 3 de Junio en Iquique-Chile. La actividad comenzó el día viernes 1 de Junio en el Hotel Spark donde los participantes fueron recibidos con el tradicional dulce iquiqueño conocido como Chumbeque, se les entregó un lanyard de “iMagno” y un auto-adhesivo de “Fotógrafo Nocturno”. Tras ello cada participante fue indicando sus expectativas del taller comenzando así estos 3 días de full fotografía.

Día 1:

vlcsnap-2018-06-19-16h54m27s568

Arrancamos con una Masterclass de Fotografía Nocturna por Mario Rubio, el máximo referente internacional de fotografía nocturna en habla hispana.  Una jornada que cautivó a los participantes entregando los pasos que nos permitirán obtener la fotografía nocturna que cada uno busca sin morir en el intento.

Llega el momento de abordar el bus y desplazarnos a la localización del práctico:  Salitrera Santa Laura, patrimonio de la humanidad, actualmente se encuentra bajo la administración de la corporación salitre quien se encarga de los cuidados para su conservación.

D750-22137 YoSoyNoctógrafo
Salitrera Santa Laura – Patrimonio de la humanidad

En este lugar ubicado en pleno desierto, la luna nos comienza a acompañar muy temprano, lo que requiere ser muy rápido en la ejecución de las fotografías. Diferentes técnicas fueron utilizadas, iluminación con linternas, con flash, startrail, etc. Momento de revisar el reloj y darse cuenta que estamos en la hora y tendremos menos de 8 horas para llegar a casa, dormir, desayunar y estar frescos para la jornada del día sábado.

YoSoyNoctógrafo

Día 2:

La jornada comienza con la revisión de las fotografías nocturnas tomadas por los participantes la noche anterior, oportunidades de mejora y aciertos según sea el caso. Pasamos luego a hablar de filtros fotográficos, su utilización, bondades, dificultades y los grandes resultados que se pueden obtener en la misma cámara. Los participantes pudieron conocer filtros Benro (degradados, neutros, inversos, portafiltros, etc), porque MarEnSepia.cl llevó material fotográfico para todo aquel que lo necesitara y nos acompañó con importantes descuentos. (Puedes contactarlos si lo necesitas).

logo_MES.jpg

Luego pasamos de lleno al módulo de iluminación en estudio protagonizada por David Gámez, quien sorprendió a los asistentes con la facilidad que utilizaba diferentes esquemas y diversos modificadores de luz, sumado a cómo tratar con una modelo. Estas y otras claves dejaron a los participantes totalmente concentrados.

_DSC2682
Fotografía: SaUl Roca

Toca el turno de practicar y sorprendió la gran participación que generó el contenido y lo fácil que hace ver David esta especialidad. Ventanas de luz y reflectores  dieron mucho juego, sorprendiendo incluso a la modelo y maquilladora por los resultados que lograron los participantes, muchos de ellos primerizos en ésta disciplina.
Se nos pasa la hora de almuerzo y nos toca cambiar el lugar del sitio práctico a uno más cercano. Reemplazamos caleta Chanavayita por caleta Los Verdes., donde el grupo tenía 2 opciones:

  • Seguir a Mario Rubio para la fotografía de filtros al atardecer (Equipo Rubio XD)
  • Seguir a David Gámez en fotografía de modelo y utilización de flashes en exteriores. (Equipo Gámez XD)

Dia 2 YoSoyNoctógrafo

El equipo que optó por lo filtros se deleitó con la posibilidad de probar filtros y se sorprendió con la calidad de Benro en largas exposiciones y manejando el contraste de luz en la escena.
El equipo que optó por la modelo se sorprendió con las posibilidades que entrega el flash al aire libre, como luz principal, como luz de relleno,  o realizando esquemas de luz con más de 2 fuentes.

vlcsnap-2018-06-19-16h56m30s736

Con la velocidad que transcurren el tiempo cuando se realiza algo entretenido, la noche se nos dejara caer de un momento a otro y pasamos a un espacio de relajo para compartir unas empanadas de la caleta y algunos bebestibles. Luego de ello toca volver una vez más, muy cansados a pasar la noche a nuestras habitaciones y prepararnos para el día siguiente.

Día 3

Y tercer día que se duerme poco. Toca revelado de fotografías en Lightroom. Se utilizan fotografías que los participantes obtuvieron el día anterior  y se realiza sobre ellas un procesado para sacarle provecho a sus raw y también una introducción a la catalogación de nuestras fotografías.

Fotografía: Gastón Marquez
Fotografía: Gastón Marquez

Para la planificación de nuestras fotografías, se realiza una videoconferencia con Rafael Pons del equipo PhotoPills quien nos enseñó a imaginar, planificar y disparar fotografías legendarias, apoyados por la aplicación y su sorprendente realidad aumentada.
Cerramos las jornadas teóricas con la elaboración de audiovisuales para nuestros propósitos como fotógrafos. Algunos tips útiles que pueden ser extrapolados a diferentes software de edición de  video y se pueden ver en mi primera aproximación en el video que puedes ver a continuación:

Toca almuerzo (esta vez en buena hora) y pasamos a la duna del cerro dragón “Santuario de la naturaleza” para fotografiar una modelo sobre la arena o maniobrar drones.

D750-22313 YoSoyNoctógrafo

El equipo que optó por fotografiar a la modelo, logró resultados magníficos apoyados nuevamente por diferentes fuentes de luz que estaban a disposición de los participantes.
El equipo que eligió drones se asombró con las distintas vistas del lugar que se pueden obtener en modo cenital, además de disfrutar de una nueva experiencia para todos ellos.

Fotografía: Saúl Roca
Fotografía: SaUl Roca

Al oscurecer nos trasladamos al principal balneario de la ciudad y el mejor de Chile (si Cavancha no es el mejor, pega en el palo). Fotografiamos la postal típica de la ciudad con efectos creativos que se pueden ver en el grupo de Facebook “Noctógrafos Chile“, esos efectos abrieron las posibilidades de los participantes a un sitio que muchos desconocíamos.

Fotografía Giovanna Nocera
Fotografía Giovanna Nocera

Seguimos en la playa con nuestra modelo, quien con su actitud y disposición se ganó a todos los fotógrafos  sorprendiéndonos con una gran variedad de posibilidades y vestuarios. Momento del cierre formal del taller (Si no se detenía ahora, pasábamos de largo hasta el día siguiente XD)

D750-22380 YoSoyNoctógrafo

Una vez finalizado el taller , corresponde un merecido momento de relajo para compartir algún picoteo entre todos los fotógrafos que formamos este grupo cuyo compañerismo estuvo presente en todo momento y permitió que las jornadas fueran todo un éxito. De esta instancia, no se entregarán mayores detalles 😀

IMG-20180605-WA0018
Fotografía: Mario Rubio

Día Lunes comienza el retorno de los participantes y momento de calma tras días muy intensos. Preparamos los últimos arreglos y despedimos a los asistentes y a nuestro equipo de Fotógrafo Nocturno sabiendo que su nuevo destino en América Latina será ¡Argentina en 2019! ¿Quieres saber más  Fotógrafo Nocturno en Argentina?

Fotografía: PazConce
Fotografía: Paz Conce

Muchas gracias a todos quienes nos acompañaron y estoy seguro que nos seguiremos viendo, un abrazo para todos 😉

Enlaces recomendados:

2 observaciones sobre “Así resumimos – #YoSoyNoctógrafoAñadir valoración →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *